Los oficios con mayor arraigo e identidad en Zacatecas, se reúnen en Zacatecas Artesanal, una marca, en donde artesanos y artesanas dan continuidad a la tradición cultural de esta tierra colorada. En este lugar usted podrá encontrar productos de cantera, cerámica, joyería, talabartería y textiles con el sello propio de cada uno de los lugares de donde proceden.

La Casa de las Artesanías de Zacatecas Artesanal, más que ser un espacio privilegiado de exhibición y venta de artesanías, es un escaparate donde se puede encontrar y apreciar la gran diversidad cultural que nuestra entidad ofrece y que se manifiesta en las variadas expresiones de su arte popular.

También se trabaja la marquetería, el arte huichol  (wixárika), fibras vegetales, la piedra volcánica y una diversa gama de elementos que combinan más de una técnica. Todos los productos son  elaborados artesanalmente por manos zacatecanas y con la más alta calidad.

Ramas

Las ramas o categorías de nuestros productos son:

Cantería

Con rostro de Cantera y corazón de plata la cultura Zacatecana siempre estará ligada a este material extraído de su tierra colorada. Arquitectura, Fuentes, imágenes religiosas son entre otras expresiones de esta técnica tan representativa de nuestra región, los principales municipios que tienen más arraigo de esta tradición son Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

Talabartería

La talabartería presume de tener una de las raíces más profundas en la identidad mexicana. En el estado de Zacatecas en municipios como Jerez, Fresnillo y Nochistlán esta es una práctica añeja. Nuestros talabarteros transforman el cuero, piel, la pita e hilo en hermosas piezas elegantes y bien definidas..

Textilería

El textil de lana se elabora desde sus inicios en pedal, principalmente en el municipio de Villa García., Actualmente los maestros textileros Zacatecanos logran verdaderas obras de arte en base a su innovación y experimentación respetando los elementos que constituyen su identidad cultural..

Arte plumario

En época reciente, en el municipio de Río Grnade se ha comenzado a trabajar esta rama, cuya materia prima se obtiene de las aves endémicas de la región, con las que se crean cuadros, accesorios, entre otros que reflejan la belleza del colorido mexicano.

Platería

La vida social y cultural Zacatecana no se podría concebir sin la
influencia de la minería, la gran riqueza en plata de nuestras tierras ha forjado una gran tradición e identidad. La Máxima expresión actual de la innovación en Platería se encuentra en el Centro platero en Guadalupe, además de la icónica arracada Jerezana. Los maestros Zacatecanos logran plasmar extraordinarias piezas artesanales en aretes, medallas anillos entre otras.

Lapidaria

Sin más herramientas que un martillo y un cincel los maestros lapidarios Zacatecanos logran transformar una piedra bruta en incontables obras de arte. Un gran ejemplo de ello es Don Juan Solís Castillo que por más de 60 años ha tallado y labrado piedra volcánica de la Cantera, Frenillo, Zac., Las piezas que labra son molcajetes, figuras humanas y metates..

cartonería

La cartonería se ve plasmada en la transformación del cartón en bellas esculturas, máscaras, muñecos, animales, judas, calaveras, alebrijes y demás gama de objetos, en Zacatecas como más representativo ejemplo en el municipio de Jerez cada año se realiza la quema de Judas en el sábado de Gloria, además en municipios como Ojocaliente, Luis Moya y Tlaltenango se tiene una larga tradición en elaboración de estas artesanías..

Fibras Vegetales

Es infinito el talento de los artesanos zacatecanos para
transformar soyates, carrizos, nopales y magueyes en distintas formas como
cuerdas, sombreros, figuras humanas y animales, piezas que no solo cumplen con labores utilitarias si no también figuras que adornan con su sensibilidad y creatividad plasmada por el maestro. Jiménez del Teúl y Concepción del Oro son localidades con gran tradición en Cestería.

Alfarería y Cerámica

Además de inspirar versos, la tierra colorada zacatecana provee de excelentes materias primas para talentosos alfareros que realizan verdaderas obras de arte, la cerámica en Zacatecas se ve reflejada en un sin número de piezas como. , jarros, vasos, vasijas decoradas y esculturas. Talleres de alfarería con mucha tradición podemos encontrar en municipios como Jerez, Tabasco, Guadalupe y Jalpa.

Labores de aguja

Más que el hilo estas piezas textiles están realizadas en base a sueños, ilusión e imaginación. Esta que es más una técnica que un oficio ha pasado de generación en generación principalmente en los municipios de Juchipila, Tabasco y Moyahua.

Hueso

La materia prima para esta rama artesanal se obtiene de los animales de la región, el cual es trasformado en hermosas piezas decorativas y accesorios utilitarios, como tequileros, collares, aretes, etc.

Arte Wixarika

Los Wixarikas son uno de los importantes pueblos indígenas de México, en su bellísima arte plasman su mitología y cosmovisión de la vida representados en cuadros, figuras, aretes, jícaras y piezas ornamentales, principalmente basadas en bases de madera con chaquira. Podemos encontrar arte wixarika en Valparaíso, Calera, Guadalupe entre otros.

artes de la madera

Muebles, artículos utilitarios y esculturas son las principales cartas de presentación de la talla en madera en el estado, estas mágicas técnicas datan a inicios del siglo XIX en Zacatecas, los municipios con mayor tradición en talla en madera son Zacatecas, Chalchihuites, Teul de González Ortega y Guadalupe

Metalistería

En la época colonial Zacatecas denomino la Herrería como actividad artesanal, Zacatecas y pueblos aledaños fueron recubiertos con elegantes herrajes y los cuales después fueron reciclados para su transformación en artesanías. El artesano de metalistería es un dador de vida ya que después de la forja de varias partes al final se ensamblan dando como resultado hermosas piezas que retratan mucha de la riqueza de nuestra identidad como estado

Juguete tradicional

La tradición del juguete tradicional zacatecano se ve plasmada en diferentes técnicas y materias primas para su elaboración como se ve en muñecas de trapo y piezas de mini alfarería y cerámica, Municipios con mayor producción son Zacatecas y Guadalupe.