LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE ZACATECAS

Hacerse de un recuerdo

Tienda de piezas auténticas

La bizarra capital del estado de Zacatecas, ciudad de cantera y plata, está llena de sorpresas para todo tipo de turismo gracias a su fascinante historia; fue fundada
el 8 de septiembre de 1546 y siete años después fue conocida como Minas de Nuestra Señora de los Remedios (1553). En 1585 recibió el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, por la real cédula expedida por el rey español Felipe II.

Esta historia ha forjado a sus pobladores como personas trabajadoras, con talento y creatividad, que saben explotar los recursos naturales y transformarlos en hermosas piezas utilitarias u ornamentales. Ejemplo de ello es la talla en cantera «riolita», que se encuentra en todo el estado y que es resultado del mestizaje, pues la historia está aquí señalada en la escultura y la arquitectura civil y eclesiástica.

Actualmente, es común encontrar en Zacatecas talleres de labrado de cantera. Los artesanos cuidan el oficio de sus antepasados practicando esta hermosa tradición, elaborando piezas grandes para iglesias, santos, fachadas, o bien, haciendo réplicas de la Cruz del Sur —la auténtica se encuentra en Catedral— en diferentes tamaños que van desde los quince centímetros hasta los dos metros. Si compras una cruz te estarás llevando a tu hogar una pequeña historia de la bizarra capital.

No solo hay artesanías de cantera, pues hay quienes trabajan la plata, ese mineral tan estimado por los humanos, con el que se hace joyería para dama y caballero. Una de las piezas hechas con este material y que gustan mucho a los visitantes es la arracada jerezana, elaborada con la técnica de filigrana. Si te gusta la alfarería, puedes adquirir piezas elaboradas con barro propio del Estado, cuya característica principal es su color rojizo y su estilo sobrio.

¿Dónde encontrar artesanía autentica zacatecana?

En la Casa de las Artesanías de Zacatecas puedes hallar estas piezas auténticas. Se ubica en el Centro Histórico de la capital, en un bello edificio colonial, que tuvo modificaciones en la época porfirista, y queda a un lado del majestuoso teatro Fernando Calderón. Te invitamos a recorrer el mundo de los oficios artesanales del estado de Zacatecas en este edificio en el que están más de mil piezas a la venta: canastas de soyate, otate, carrizo e ixtle; muñecas de trapo; gabanes; tapices y cobijas de lana; catrinas de papel; judas de cartón; y miniaturas de cerámica y piedra volcánica.

¡Ven a conocer las artesanías de Zacatecas!

por María Cristina Rodríguez Pérez

 

4 Comentarios en “LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE ZACATECAS

    • Katia de Loera dice:

      Hola buenos días, debido a la situación por la cual atraviesa nuestro país en cuestión de salud, nos hemos retrasado un poco en nuestras acciones, estamos trabajando para atenderles de la mejor manera. Con gusto atendemos su pedido, existen diferentes tipos de muñecas de hoja de maíz, tenemos la “novia, elegante, charra, adelita y mexicapan” cuales son las de su interés? estamos al pendiente de su respuesta. Gracias por comunicarse con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *