LA BELLEZA REFLEJADA EN EL ARTE

CULTURAS POPULARES Y LA ARTESANÍA

México es un país lleno de riqueza artesanal, por lo que hay una gran variedad de artesanías en los pueblos. Cuando vemos el trabajo de los artesanos nos remontamos a nuestras raíces y sentimos amor por lo nuestro, por lo que nos identifica como país y como pueblo.

Zacatecas es un lugar lleno de riqueza y entre sus tesoros tiene a diseñadores, maestros y artesanos que realizan obras maravillosas con sus recursos. Algunas de las piezas que crean nos fascinan una y otra vez, por lo que se puede decir que el trabajo bien hecho y detallado se convierte en arte, pues al ver esto experimentamos la belleza.

Nuestro Estado se distingue por su plata, por ejemplo, en la Galería Mariscal realizan diseños de joyas en plata que provocan asombro debido a la complejidad que se observa en los detalles de cada pieza. Lo mismo sucede con otros trabajos de maestros artesanos, que nos maravillan y nos producen todo tipo de sensaciones.

Al platicar y estar en contacto con ellos me he dado cuenta que la clave para crear con perfección está en el amor y la pasión con la que elaboran cada artesanía; es lo que las convierte en un recipiente de emociones, pues es un lienzo en el que plasman su sentir y pensar. Se trata de creaciones dignas de admirar y que representan la exquisita riqueza del Estado y del país.

Al igual que pasa con nuestras fiestas, al ver un producto hecho en Zacatecas, un producto hecho en México, se nos exalta el corazón de amor y alegría. Sin duda, las artesanías plasman los sentimientos, la tradición, el legado y la identidad de cada pueblo, y con esto nos hacen admirar una pieza como arte.

Por: Lizeth Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *