Artesanías caxcanas de madera

Por Viridiana Rodríguez Gutiérrez

Benjamín Enríquez Ruvalcaba se dedica a la elaboración de artesanías talladas en madera desde hace treinta y cin- co años. La persona que le enseñó la técnica fue Juan Enríquez Ruvalcaba, quien, siendo comandante en aque- llos años, pidió un pedazo de madera para hacer un toro e invitó a Benjamín a tallar el mismo animal en otro trozo, él aceptó.

Con el paso del tiempo, los dos hicieron muchas figu- ras. Don Benjamín cuenta que a Juan le gustaba «ponerle fantasía a sus figuras», y agrega: «yo las hago enfocadas a la realidad y están hechos más al natural». Comenzó sin herramientas, pues solamente contaba con una rozadera, navajas y cuchillos; en la actualidad trabaja de la misma manera.

El proceso de tallado de don Benjamín consiste en en- contrar el modo en el que los colores vivos de la madera resalten dentro de la artesanía y, sobre todo, dar espacio a la imaginación, dado que conlleva mucha dedicación realizar una pieza.

La madera que utiliza es nogal, pues no cuenta con permiso para talar un árbol de madera preciosa. Aunque carece de material, este artesano del municipio de Juchipila hace pequeñas figuras muy hermosas en las que detalla cada parte dando un toque de realismo característico. Su gusto por el tallado de la madera lo ha llevado a repre- sentar figuras humanas y animales salvajes y domésticos, entre otros.

Cabe destacar que la primera figura que creó fue un toro cebú, y actualmente ha realizado más de cincuenta piezas entre las que se encuentran venados, ciervos, leo- nes, barcos, máscaras de tastoán, bates y jugadores de béisbol, arrieros y charros, así como otras representaciones del entorno.

El artesano comenta que le gustaría poner un taller de enseñanza para el tallado de madera, ya que es algo en lo que ha invertido muchos años de su vida, por lo que resultaría de gran valor que los niños y jóvenes aprendan y preserven este oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *